Multimetro

 

Qué es un multímetro y cómo funciona?

Un multímetro es un instrumento electrónico usado ampliamente por técnicos e ingenieros electricistas. Este sirve para medir las tres características eléctricas básicas: voltaje, corriente y resistencia, aunque también puede ser empleado para probar la continuidad entre dos puntos de un circuito eléctrico.
Este dispositivo tiene distintas funcionalidades, ya que puede usarse como amperímetro, voltímetro y óhmetro. Un multímetro puede ser empleado para probar baterías, cableado eléctrico, motores eléctricos y fuentes de energía.
Se trata de una de las herramientas infaltables para cualquier trabajador del área eléctrica, ya que, además de que son baratos, ofrecen un alto grado de certeza al medir los parámetros ya mencionados en un circuito eléctrico.
Aunque existen distintos tipos de multímetros, este artículo se concentra en los digitales.

Controles típicos de un multímetro digital

  1. Pantalla. Fácil de ver y leer. La mayoría muestra cuatro dígitos, el primero de los cuales siempre suele ser cero o uno. También se puede ver siempre un indicativo +/-.

  2. Conexiones principales. Un multímetro suele tener hasta cuatro tipos de conexiones. Dos son las que generalmente se usan al mismo tiempo:
    – Común: para todo tipo de mediciones con el cable negro (negativo) y el rojo.
    – Voltios, ohmios y frecuencia: esta conexión es usada para medir voltaje con el cable rojo (positivo) y el negro.
    – Amperios y miliamperios: para mediciones de corriente con el cable rojo y el negro.
    – Alta corriente: esta conexión suele estar separada. Se debe tener cuidado al usarla, sobre todo cuando se espera una corriente muy alta.

  3. Selector. Perilla giratoria para seleccionar el tipo de medición y el rango.

  4. Botones. Utilizados para activar otras funciones del dispositivo.

  5. Puntas de prueba. Estas son flexibles, están aisladas y se conectan al multímetro. Sirven como conductor del objeto que se está probando


Comentarios

Entradas populares